Para la provincia de La Pampa el agua subterránea es de vital importancia para la población y sus actividades productivas, debido a que carece de cursos de agua superficial en la mayor parte de su territorio. A raíz de ello, desde las primeras décadas de este siglo se efectuaron trabajos exploratorios, que si bien tuvieron discontinuidades, para la fecha de redacción de este informe, forman un considerable volumen de información.

La misma ha puesto en evidencia algunas áreas en las que el acuífero freático y los asociados, son de buena calidad. Cinco de ellas, además, poseen una extensión significativa que les da cierta importancia, mientras que las restantes, a pesar de su menor desarrollo relativo tienen su relevancia debido a su ubicación estratégica.

En el trabajo realizado por Santiago B. Giai y Jorge O. Tullio*, se pasa una revista sumaria a las contribuciones más significativas que aportaron al conocimiento del recurso hídrico subterráneo, para a continuación describir a grandes rasgos cada uno de los acuíferos de mejor calidad, haciendo referencia a su ubicación, geología, hidráulica, hidroquímica y sus reservas reguladoras, con el grado de conocimiento alcanzado.

El Atuel Tambien es Pampeano bannerchicosperdidos

Ir arriba